martes, 29 de mayo de 2007

Día 30 - Epílogo



Como podéis ver, esto es un ejemplo de día completo (o de “cuestiones varias” menores que decía en el anterior post), parecía que hoy, por fin, íbamos a tener un día tranquilito, pues no, al final por la tarde se nos ha caído (o mejor dicho derrumbado) toda la estantería de la despensa, por supuesto a tope de productos alimenticios, muchos de ellos en envase de cristal, así que todo lo que quedaba de día nos lo hemos pasado recogiendo y limpiando todos los despojos y no dudéis que fueron muchísimos.
Que pasará mañana?, por lo pronto ya tenemos para empezar la fiesta del colegio de Adaya, pero seguro que nos cae algo más.
Si ya lo digo yo, al final el linfoma solo es un pequeño efecto colateral de unas hermosas y tranquilas vacaciones en León.

Día 30....ya

Aprovecho que tengo un poco de tiempo libre, si tiempo libre, parece increíble, no?, todo el mundo pensaba, yo incluido, que durante todo este tiempo de tratamiento debería buscar alguna actividad alternativa para distraerme (además tenía muchas ganas de hacer algún curso de informática relacionado con redes) ya que sería bueno no estar todo el día en casa sin hacer nada dándome pena a mi mismo.
Pero una cosa es lo que el hombre propone y Dios dispone y, nunca mejor dicho, porque entre el período de adaptación de Adaya al cole, la operación y recuperación de Maribel, la tesis de Pablo, todos los problemones de los tíos de Marta (ya os conté un poco en el post último) y “cuestiones varias” menores, no hemos tenido tiempo para nada.
Lo bueno de todo esto?, pues que tampoco tienes mucho tiempo para pensar que estás enfermo, que te duele algo o que estás cansado, estamos siempre de movimiento continuo, con deciros que echo de menos Lisboa, mi trabajo, mi vida, mi rutina…..quien lo iba a decir, estoy deseando volver.

Ya falta un mes, si todo va bien y los neutrófilos y demás valores lo permiten, para acabar el tratamiento, por lo menos la parte teóricamente más dura (después vendrá la radioterapia, pero como ya dije en otra altura, es mucho menos complicada), 30 días solo, es motivo para estar contento aunque llevo unos días “chunguillo” ya que estoy en la época del factor de crecimiento y me encuentro más cansado, con dolores en las articulaciones y, desde hace unos días, me duele bastante la cadera (no se si ya os lo había dicho pero tengo una degeneración congénita en la cadera, concretamente en la inserción con la cabeza del fémur, que acabará, más pronto o más tarde, en una prótesis y que tiene épocas, como ahora, en las que llega a afectarme mucho a la movilidad, en fin que soy una joya menos mal que a Miren la pillé antes de todas estas historias que si no...) con lo que los paseos que antes me daba los tengo bastante limitados. También, como por otra parte era de esperar, algunos bichillos se han aprovechado de mis pocas defensas y han atacado una de las partes más débiles en esta etapa, la boca, así que ahora tengo una candidiasis (vulgo, unos hongos) y alguna que otra afta. No es grave en absoluto pero si molesto, llama la atención porque la lengua, a causa de los hongos, la tengo (ahora menos porque Miren, siempre previsora, me ha dado unas gotas para resolver la cuestión) como con un barrillo blanco. Como ya dije, faltan 30 días y no voy a perder el ánimo por cuatro tonterías…y además si con estos cambios de tiempo brutales que últimamente tenemos no pillo una infección, es que no vuelvo a tener un catarro en la vida, parece mentira pero estamos ya casi en junio y hay días que tengo que salir a la calle con la indumentaria de invierno completa, con deciros que en casa continua a funcionar la calefacción central….no se si será el cambio climático, pero lo de tener guardada a buen recaudo la ropita de invierno o de verano, según tocase, se va a acabar, a partir de ahora viva la moda uniestacional!.

Acabo por esta vez, próxima consulta el miércoles 6 y ciclo, en principio, el 7, ya os iré contando y a ver si en casa recuperamos un poco la normalidad hasta entonces.

domingo, 20 de mayo de 2007

Día 42 (3º ciclo) y llegamos hasta el 39

Muchos días sin escribir, tienes toda la razón Borja (al final me ocupo de lo tuyo, majete), y ahora aprovecho que estos graciosos del hospital me han marcado el ciclo para las tres y media de la tarde, lo que no me ha hecho ninguna gracia porque voy a tener que estar allí hasta las diez de la noche, para comenzar a contaros alguna cosa de lo sucedido durante estas casi dos semanas sin noticias; vayamos por partes.

Primero la operación de mi suegra, la última vez que escribí estaba en el hospital, allí pasó una semana muy mala, durante casi tres días estuvo completamente “out”, no se sabe si por los efectos de la anestesia o por la morfina que le suministraron posteriormente pero el caso es que durante ese tiempo no se enteró de nada, un grillo total, vamos. Miren estaba preocupadísima porque pensaba que tanto tiempo en ese estado no era normal y que podría tener alguna pequeña trombosis. Al final recuperó y desde el miércoles, día 8, le dieron el alta. Desde ese día tiene que ir al hospital a hacer rehabilitación y cuando vuelve llega hecha unos zorros, se va directamente, o casi, para la cama. Como os podréis imaginar la vida cotidiana nos ha dado un “pequeño” cambio, ¿consecuencias? Miren está hecha polvo, tiene la espalda que no se como aguanta y algunos días se los tiene que pasar en la cama de tanto cansancio acumulado.

Después Pablo, ha venido para relevar a Suma, pero el hombre está agobiadísimo con su tesis, la quiere presentar antes del día 26 porque a partir de ahí entra en un ritmo de clases en su facultad que no le permitirá dedicarse a otra cosa, y está todo el día recluido en la consulta intentando acabarla. Prácticamente solo lo vemos durante las horas de las comidas que aprovechamos para intentar relajarlo un poco y que se tranquilice, pero es complicado, está tan atacado….

¿Yo?, os quedasteis en que empezaba a hacer factor de crecimiento, las dos primeras inyecciones fueron más o menos aceptables, pues bien la tercera fue fina, fina, el peor día, con diferencia, desde que empecé con todo este berenjenal. No se si alguna vez habéis tenido una contractura en la espalda, no es nada agradable ¿verdad?, pues ahora imaginaros que parece que empieza a agarrotarse el músculo, después se relaja un poco, pero con dolor y te pasas así como seis horitas, el único alivio era andar así que hice unos cuantos kilómetros por el pasillo de casa para arriba y para abajo. Parece ser que es un efecto secundario normal, pero lo peor es que aun me quedaba una inyección y claro, siempre pensando en positivo, si lo pasé así de mal con la tercera lo que sería la cuarta, ¿y como fue? NADA, absolutamente ni una molestia, es impresionante las reacciones del cuerpo, no dejan de sorprenderme.
A partir de estos días la verdad, perfectamente, al final del ciclo se me han repetido aquellos dolores en las piernas que tuve en el primero pero ya los asumo como algo normal. Se lo he comentado a mi médica pero no ha sabido a que achacarlo, lo típico que cada persona reacciona de una manera diferente a la quimio (es una forma elegante de decir que no tienes ni idea).
En fin ayer tuve consulta y tenía los valores en su sitio, por lo menos el factor de crecimiento ha valido de algo, con lo cual ciclo hoy y aquí sigo esperando, como dice la canción.

Lo mejor de todos estos días ha sido la visita de Ernesto desde Lisboa el pasado fin de semana, se ha pegado una paliza bien gorda, ha venido el viernes de noche y se ha marchado el domingo, eso si, después de hacer una paellita porque ese día era el cumpleaños de Pablo y había que celebrarlo como mandan los cánones (por lo menos nos relajamos un poco). Me ha dado un poco de pena porque al hombre casi no lo sacamos de casa, estábamos tan cansados que ni nos apetecía salir, pero a pesar de todo lo hemos pasado bien. Por supuesto se ha merecido una foto para embellecer el blog.

Ahora, teóricamente, debería ser viernes, contaros un poco como fue el ciclo y colocar la página en el blog. Pero es domingo y, por fin, consigo un poco de tiempo para sentarme y compartir con vosotros un poco de este estupendo fin de semana.
En fin, llega el viernes por la mañana, la niña en el cole, Maribel en la rehabilitación y Miren en el gimnasio, día ideal para quedarse en la camita y reposar pero, como siempre, a las 10 llama el del butano y a las 10 y media recibo una llamada de una amiga nuestra de Canarias para informarnos que a una tía suya la acaban de ingresar por urgencias en el hospital, la pobre ya estaba muy malita con un cáncer (para más inri….), y que si podríamos ir para hablar con la médica, con lo cual en cuanto llega Miren nos vamos para el hospital, nos dicen que la situación es preocupante pero que, en principio, la van a estabilizar y la internarán por la tarde. Nos vamos a comer y a las 4 nos llaman y nos dicen que la señora se ha muerto, otra vez de estampida para el hospital, de allí al tanatorio y como Miren es prácticamente de la familia de esta señora, pues acabamos echando una mano para escoger la caja, la esquela, las flores y todo lo relacionado con este triste desenlace, surrealista vamos, ahora que menudo negocio, si que resulta caro esto de morirse, menos mal que mi madre me paga el ocaso.
El sábado?, bueno pues entre otra vuelta por el tanatorio, el funeral y el entierro (aunque ahí nos quedamos en casa de esta amiga con otro tío suyo, el pobre también echo un desastre con 91 años y un montón de problemas no fuera a ser que le diese un pampurrio) pues día completo. La única suerte es que a Adaya la invitaron a un cumpleaños y por lo menos tuvimos el “día libre” en ese sentido.

Bien, solo queda contaros un poco lo del ciclo, esta vez solo duró 5 horas y 40 minutos (la leche…), pera ya iba preparado, de esta vez no me iban a sorprender, lo primero zapatitos cómodos (al final se te ponen los pies como un botijo, ya comprendo lo del síndrome de la clase turista), después el ordenador con peliculitas porque viendo obras maestras del celuloide, tipo Rocky Balboa, se te pasa mucho mejor el tiempo, y…por supuesto Raphael claro. Ah! como fue por la tarde ya iba comido, pero también me dieron un bocadillo, viva la Seguridad Social!!!

En fin Borja, pues son las 6 y 25, y vamos palmando, me cago en el efecto Stoichkov. De todas maneras prefiero que se salve la Real, y cualquier equipo del norte, al Levante o Betis. Otra vez a segunda…..y con este entrenador.

Espero portarme bien y escribir con más regularidad, pero con esta vida que llevo, haceros cargo por favor.

sábado, 5 de mayo de 2007

Días 64-57 (falta menos de dos meses)

No se como habréis aguantado tanto tiempo sin noticias, yo seguramente ya me habría echado de menos. La verdad es que todos estos días han sido muy completitos. El sábado, 28, nos fuimos a La Coruña mi madre, Adaya y yo. Realmente a la que se le ocurrió este viaje fue a Adaya porque yo ni me lo había planteado, pero como estaba en el inicio del ciclo (ya sabéis, menos riesgo) y me encontraba bien, pues me pareció una muy buena idea. Estuvimos hasta el martes haciendo una vida social muy intensa, lo cual es muy bueno porque una cosa es lo que hablas por teléfono o veas en un blog y otra es dar oportunidad a que vean en directo que te encuentras bien (la impresión que me da es que la gente muchas veces no te cree cuando dices que estás bien, es la coletilla favorita de mi tía Carmucha “¿de verdad?”). El paquete social ha incluido una cenita con mis primos Miriam, José y Luz Mari; visitas de muchos amigos, a los que, a la mayoría, hacía muchísimo tiempo que no los veía (a alguno desde mi boda), pero ya nos conocemos desde 1º de BUP (hace la bobada de 30 años, que depresión) y hemos vivido tantas cosas juntos que, me voy a poner cursi, por muchas vueltas que de la vida yo se que ellos están ahí para lo que necesite de la misma manera que yo siempre estaré disponible para lo que quieran. Ya estamos un poquito deteriorados, unos más y otros menos, Monchito con un infarto, Jimmy con sus problemillas y yo con mi cáncer, unos cromos vamos, aunque de todas maneras, como podréis apreciar en las fotos, yo sigo siendo el más guapo de todos y el que mejor se conserva (falta una foto del Pernales y su mujer pero se me escaparon antes de hacérsela); y por supuesto, playoffs de la NBA, un partidito al día, con lo cual me acababa acostando, mínimo, a las 4 de la mañana pero disfrutando como un cosaco (ah mis Boston Celtics, que pena), gracias a Dios que aquí en León no tenemos Canal Satélite porque estaría todo el día enganchado.

En fin, vuelta a León (la verdad es que no me apetecía nada) y desde el miércoles que entramos en una nueva etapa, ya que ese día internaron a mi suegra y ayer la operaron para colocarle una prótesis en una rodilla. La operación resultó bien pero estos días “pos” son bastante complicados porque la mujer tiene muchos dolores y, me imagino, que durante unos días seguirá así. Los que se están comiendo prácticamente todo son Miren y mi cuñado Suma, porque yo mucha ayuda no les puedo dar, lo que hago es quedarme de retén en casa, ayudar con la niña y dar informaciones por teléfono. Estas noches Miren se queda a dormir con ella y, francamente, no se como va a acabar con esa espalda que tiene, veremos…A todo esto si alguno de vosotros necesitáis de un tiempo de convalecencia, una operacioncita o un tratamiento cualquiera, por favor disponer con toda confianza, este es el momento oportuno.

Después de todo esto hablar de mi salud casi ni merece la pena porque me sigo encontrando bien, quizás el estómago un poco más tocado que en el otro ciclo. Como novedad he empezado a hacer factor de crecimiento para ayudar a aumentar las defensas, son 4 inyecciones, ya llevo 2, y los días que me la ponen estoy un poco “engripado” pero parece ser que esto es de lo más normal. Veremos si en los próximos análisis, el día 16, se notan sus efectos.

Para acabar, no se si os habéis dado cuenta, pero ya estoy en el día cincuenta y…, y estoy muy contento porque significa que me queda un mes y pico (o menos de dos meses) de tratamiento. Será una bobada peor el hecho de bajar de la barrera de los sesenta días para mi es muy importante, como lo será bajar de los treinta. Lo dicho, si habéis llegado hasta aquí rezar un poquito por mi que ya los veteranos de este blog sabéis que estos días, entre los 9, 10 y los 17, 18 del ciclo, son los más complicados así que ya hablaremos…