viernes, 27 de abril de 2007

Día 65 (segundo ciclo!!!)

Después de una semana sin dar noticias (la verdad es que la pasé mirándome al espejo a ver si me acostumbraba a la calva), ayer, por fin, me dieron el segundo ciclo. Para mi ha sido una alegría porque esto supone que el 50% de los chutes están ya realizados y, francamente, siempre pasas los 3 o 4 días previos un poco más nervioso de lo habitual. Además no fue una semana muy buena desde el punto de vista físico porque estuve muy cansado (pero un cansancio raro, como si estuviera atontado-también más de lo normal) y con dolores en las articulaciones, especialmente en las rodillas, tobillos y muñecas. Aquí mi cabeza (la loca de la casa que dice Santa Teresa) empezó a funcionar y ya estuve pensando en que si los valores no van a subir, que van a tardar más tiempo en darme el ciclo, hasta que vi, en uno de los papeles informativos que me dieron cuando inicié el tratamiento, que esto del cansancio y los dolores de huesos son una cosa muy normal en el tratamiento con el rituximab y ya me quedé un poco más tranquilo, eso si siempre con la mosca detrás de la oreja (hasta llamé a mi médica para saber si era necesario hacerme otros análisis para comprobar los valores y me dijo que no era necesario).

En fin, a lo que íbamos, este segundo ciclo ya fue en régimen ambulatorio, quiere decir que ya no estás ingresado sino que lo haces en una sala con otros “colegas”. La pena fue no hacer fotos para que os hicieseis una idea, pero aquello es como un cuarto muy grande con sillas alrededor, como unas 20, y en el medio una mesa corrida con todos los elementos, sueros, inyectables, etc, necesarios para los tratamientos. La verdad es que las instalaciones son fantásticas, me dijeron que lo habían inaugurado hace pocos meses y verdaderamente el aspecto era de nuevo. Las sillas, por llamarlas de alguna manera, son totalmente anatómicas tienen multitud de reglajes para convertirla en cama, sillón, pies arriba, pies abajo, estuve un buen rato, como os imagináis, dándole a los botones hasta que me acomodé; televisores de plasma por todos los lados, vamos un lujo.
Aspectos negativos?, pues si también los hay, realmente aquello no es el mejor sitio para estar relajado y tranquilo (la verdad es que eché de menos el internamiento), hay un barullo continuo, la televisión puesta, gente entrando y saliendo, las enfermeras pululando alrededor, los voluntarios de la lucha contra el cáncer (eso si, te dan los periódicos)….yo que me había llevado, ingenuo de mi, todos los elementos para pasar 6 horas agradables (si es que encima iban a ser, comparándolo con el primer ciclo, 4 horas menos de estancia), un libro (esta vez estoy leyendo una historia de Portugal, desde la revolución de los claveles hasta la entrada en la CEE, regalo de João Jorge, mais uma vez obrigado João estou a gostar imenso), mi rosario, un salterio (para los neófitos, un libro que contiene lecturas y oraciones que la iglesia reza durante un período de tiempo concreto, en este caso el tiempo pascual) y un mp-3 que realmente fue mi salvación, porque leer, poco, al principio si pero después con aquel follón como que no te concentrabas, rezar menos (aunque es alucinante, imaginaros a quien me pusieron en la silla de al lado….a una monja, realmente nada es casual y aunque no recé pues sentí una presencia de Dios a mi lado) y lo único que te quedaba era cerrar los ojos y escuchar música, gracias Rafael!!!!. Porque es verdad, la silla es muy cómoda pero ya cuando llevas 3 horas sentado o tumbado no te lo parece tanto y no sabes como ponerte, y miras el reloj y piensas joder pero si aun me quedan 3 horas, y ya acabas por intentar ver la tele donde están poniendo a Arguiñano haciendo lomo de venado con plátano de canarias pero no se escucha muy bien. Y encima lo de la comida, no te dan casi de comer, alucinante, no?. Es verdad que hay pacientes que están allí una o dos horas pero hay otros que tenemos que estar más tiempo (la verdad es que somos los menos, porque fui, con otro señor que estaba al borde del cementerio, los que más tiempo estuvimos, desde las 10:15 hasta las 16:45) y, la verdad, que te den un bocadillo, mejor dicho un mini-bocadillo, y eso que a mi me debieron ver la cara porque tuve la suerte de que me dieran otro, y un vaso de agua, pues clama al cielo, creo que deberían ser más sensibles en ese aspecto.

Soluciones para esto?, una proporcionada, como siempre, por mi cuñado Pablo, llevarme un DVD portátil y ponerme un par de películas. Otra, un poco más pedestre, ésta de la autoría de mi madre y mi suegra, unas lentejitas en una tartera y se acabó el problema del hambre, por lo menos esta última les daría que pensar.

Como os podréis imaginar salí de allí un poco de los nervios, pero no hay nada como un par de pastillinas que mi mujer me da para arreglarme el cuerpo, o sea que hoy ya como nuevo y esperando ya estos próximos 21 días, ya 20.

Aprovechando el subidón que me dan los corticoides pos-quimio (lástima que solo sean 4 días), a lo mejor me voy a La Coruña con mi madre y la niña, que tiene puente del primero de mayo, y cambio un poco de aires. Creo que me va a venir bien y a Miren también que la pobre está echa polvo y necesita descansar en serio, también me apetece ver a toda esta gente de allí, con lo cual probablemente en una semana no recibiréis noticias. A ver si podéis aguantar hasta entonces, portaros bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si señor. Ahora si que me lo creo que te has rapado. Lo que cuentas es perfectamente normal. Yo una vez le di a eso de la tijera y es una parte que nunca ha sentido el contacto...y da una sensación muy extraña. A mi me pasó exactamente lo mismo.
EL frio? Pues toda la razón del mundo. Vas muy abrigado y una brisita te deja pajarín.... pero lo que dices del gorro es todo un invento. Ahora te compras uno negro, vas en chandal con zapatillas viejas y vas a ver la de amigos que haces entro los de seguridad de los super, la gente que se aparta cuando vas por la calle....porque todo el mundo sabe que no eres un calvo real, osea de pata negra. Eres un calvo inducido. Osea como ponerte una prótesis de calvo....y macho eso la gente de la calle lo nota un montón. A mi, desde que me rapé, me han parado en todos los aeropuertos, me han dejado de preguntar la hora, las viejillas se acojan si las dejas pasar primero en el super....en fin:
BIENVENIDO AL CLUB !!!
Ànimo chaval....y lo que o cuentas??? O acaso no te escaldaste completamente la primera vez que tomaste una ducha caliente??? Eso no lo dices, eh?
Bueno, me alegro que ya le vayais cogiendo el tranquillo a eso de la quimio...y como que me da que lo de las lentejas no les va a enrollar a las enfemeras, en su sala nueva supermega informática.
Recuerda que me tienes que contar tu experiencia de como controlar los sintomas de la quimio con coca-cola...
Un abrazo. Hasta pronto.Pablo