viernes, 22 de junio de 2007

Días 11 a 7 (ya estamos casi)

Comienzo a escribir esto, ya lunes, después de habernos ido a segunda. No vi los partidos, de vez en cuando ponía el teletexto para saber los resultados y durante un ratito hasta hubo esperanza, pero al final…pues casi lo esperado. En fin Borja, chico, que decir, el año que viene nos vemos en el “infierno”, espero que solo sea por una temporada para los dos.

Los habituales (no se cuantos sois, he intentado ponerle al blog, más que nada por orgullo propio, un contador de visitantes pero no lo he conseguido) ya sabéis que estuve en La Coruña hasta el miércoles pasado y, la verdad, lo pasé muy bien, además cuando vas solo te hacen mucho más caso. Volví a ver a todos mis amigos (Ah Pernales, que vida la tuya) y a la vuelta me pasé por Santiago para comer con mis antiguos compañeros y, como decía el otro, sin embargo amigos, de la Xunta, una comida excelente, la pena no poder acompañarla de un buen vino. Por cierto tengo que decir que he descubierto una cerveza sin alcohol buena, por fin, la River 0,0 de Estrella Galicia (y no es por hacer patria).

El jueves 14 tuve la primera consulta de radioterapia, resumiendo serán de 22 a 25 sesiones, de lunes a viernes 10 minutos más o menos y empezaremos dentro de 4 o 5 semanas. En cuanto a posibles efectos secundarios en principio, y salvo complicaciones de gravedad, se limitarían a picores y quemazón localizados en las lesiones, pequeños dolores articulares y tos. Como el médico no conocía a los dos cobardes en plena acción, le he dado la dirección del blog para que les echase un vistazo, sobre todo para que se hiciese una idea de cómo han disminuido de tamaño (así que un saludo para usted, Doctor Santos y haga un buen trabajo).

Hoy ya es viernes, 22, que no hay manera de sentarse un rato tranquilo a escribir… Como novedades el miércoles me hicieron un TAC y Miren se ha tenido que ir a Portugal porque tiene que trabajar algunos días ya que allí si estás de baja más de 60 días te convocan una inspección médica y, la verdad, cuantos menos follones (y menos con la burocracia dos “nossos irmãos”) mejor.
En cuanto a planes futuros, ya que ahora tengo unos días libres hasta empezar la radio, el lunes o martes nos iremos la niña y yo a Portugal ya que la profesora de Adaya quiere que ella vaya unos días a clase en Lisboa para ver un poco el nivel que tiene después de su paso por el colegio de León. A mi francamente me apetece mucho ir, tengo ganas de cambiar de aires, ver un poco el sol (aquí estamos en invierno puro-antes de ayer a las 5 de la tarde estábamos a 5 grados), estar en mi casa tranquilo y ver a la gente de allí. No se hasta que día nos quedaremos, yo tengo consulta el 4 de julio pero hay una fiesta en el colegio el día 6 y podría cambiarla para el 11, en fin hasta cuando sea.
Por supuesto a partir del 13 o 14 de julio iremos a Camposancos, por lo menos a dejar a la niña con mi madre y, me gustaría quedarme allí unos días para descansar (voy a aguantar hasta que me llamen los de la radioterapia), estar en la playa, comer alguna cosita y…a lo mejor hasta tomarme alguna cervecita, ya con alcohol, siempre con previo consentimiento médico (vamos a ver si de vacaciones se me relaja un poco mi mujer que me tiene muy controlado, algo que por otra parte agradezco). De todas maneras procuraré coincidir con mis amigos de allí, Manolito, todos los Morales (ocasión única, después de tropecientos años se reune todo el clan allí), Mirian, etc.

En fin, hoy ya es el último día que escribo en situación “menos algún día”, hoy ya es el día menos 7. El próximo post, que ya será el último, lo haré ya superado todos los ciclos (aunque mi naturaleza “positiva” me dice que aún tengo algún riesgo de infección y que la puedo palmar en cualquier momento) y ya me podré dirigir a vosotros como una persona normal sin miedo a acatarrarme o a tener alguna diarrea, eso si seguiré sin pelo.
Aguantar hasta entonces.

viernes, 8 de junio de 2007

Días 21 (último ciclo) a 19 de madrugá

Escribo esto desde el hospital mientras me están dando el último chute, parece mentira pero ya se empieza a vislumbrar el final de todo este período, no sabría decir si se me ha hecho largo o corto lo que puedo confirmar es que ha sido, está siendo, una experiencia inolvidable a todos los niveles, de replantearse muchas cosas y de ver que le doy demasiada importancia a aspectos que son efímeros, porque es verdad, un día estás aquí y otro ya no estás, y parece que vivo como si nunca me fuese a morir, apegado a las cosas terrenales, trabajo, familia, dinero, afectos, que es verdad que son importantes pero no son las únicas, porque lo único verdaderamente importante, y quien nunca defrauda es Dios, porque en estos momentos de auténtica soledad (no hay que engañarse, ante la enfermedad da igual el dinero o que tengas una familia estupenda, estás solo) el único sustento te lo da “el de arriba”. Supongo que alguno que me lea estará torciendo el gesto, pero es verdad todos supongo que ya habremos pasado por experiencias difíciles en la vida y sin ayuda exterior probablemente no conseguiríamos salir de lo que, muchas veces, se convierte en un callejón sin salida; el problema es definir lo que significa “ayuda exterior”, la mayor parte de las veces, como tenemos miedo a sufrir intentamos alienarnos con montones de cosas para no hacerlo (ejemplos hay a montones, todos los conocemos, drogas, bebidas, otras mujeres u hombres, etc), otras caemos en depresión y necesitamos la ayuda de especialistas y, probablemente casi nunca intentamos afrontar las cosas intentando buscarle un sentido, de preguntarnos el porque de los sufrimientos, de todas las desgracias y es ahí en este sin sentido en esta soledad cuando realmente te puedes encontrar profundamente con Dios.

En fin, parece que el hospital me pone trascendente, o será el bocadillo?. Vayamos a otros temas; Después de mucho tiempo hemos tenido unos días tranquilitos, sin que nos caiga ningún muerto, y nunca mejor dicho (hasta pudimos ver un poco la tele), aunque a partir del 1 de junio Adaya ha cambiado de horario y solo tiene clases por la mañana, hasta las 2, con lo cual todas las tardes toca coger la bici y al parque (menos mal que ya hace buen tiempo). Maribel continua progresando con su rehabilitación y Miren, la pobre, está mucho menos estresada, lo que repercute positivamente en su espalda.

A partir de ahora os cuento un poco como se desarrollarán los acontecimientos. Como ya sabréis los habituales después de estos 4 ciclos de quimio me tienen que dar radioterapia, para ello tengo ya una consulta marcada para el próximo día 14 en la que espero que se definan cuantas sesiones serán precisas para eliminar completamente de mi vida a estos 2 cobardes (ya pondré otras fotos para que los veáis, están mucho más pequeños pero aun resisten, los cabrones). Creo, mejor dicho lo cree Miren, que serán como unas 20 o 30 lo que supone que durante todos estos días tendré que ir de lunes a viernes al hospital para recibir mi dosis de radiación, 5 o 10 minutos por sesión. El día 20 tengo que hacer un TAC de control para que comprueben lo limpio y brillante que me deben haber dejado por dentro (creo que si hace 4 meses no tenía ningún órgano invadido ahora, con la quimio, mucho menos) y el 4 de julio nueva consulta con mi querida Doctora Silvia para evaluación del TAC y, a partir de ahí, esperar a como se desarrolla la radio.

Ahora ya solo faltan 19 días, hoy es día 9 de madrugada, y como siempre pasa algo, cuando volvía anteayer del hospital me encontré que todo el centro de León estaba tomado por la policía, pensé que había sido alguna cosa de ETA, con lo del fin de la tregua ya estamos todos paranoiados, pero, supongo que os habréis enterado, habían robado un banco que está como a 50 metros de nuestra casa y habían dejado a 4 empleados dentro de la caja fuerte. Lo de la policía impresionante, ya habían pasado más de 2 horas del atraco y no sabían si aun había atracadores dentro del banco o no. Creo que lo supieron 4 horas después….

Otra cosa, hoy que ya es 9 me voy a “La Coru”, como dice mi amigo Manolito vigués de pro, solito para que den mimos, porque si voy con la niña no tengo nada que hacer, un Don Nadie, vamos. Espero descansar, ver a mis amigos, pasear por playa, hacer lo que me de la gana y este fin de semana la de cosas que hay que ver en la tele: Madrid-Zaragoza, finales de la NBA, motos, Nadal (si al final uno no se aliena porque no quiere). Vuelvo el 13, hasta entonces besos para todos…y a ver si el celtiña me da una alegría y por lo menos llegamos a la última jornada con posibilidades de salvarnos, si Borja que llegue también la Real.

martes, 29 de mayo de 2007

Día 30 - Epílogo



Como podéis ver, esto es un ejemplo de día completo (o de “cuestiones varias” menores que decía en el anterior post), parecía que hoy, por fin, íbamos a tener un día tranquilito, pues no, al final por la tarde se nos ha caído (o mejor dicho derrumbado) toda la estantería de la despensa, por supuesto a tope de productos alimenticios, muchos de ellos en envase de cristal, así que todo lo que quedaba de día nos lo hemos pasado recogiendo y limpiando todos los despojos y no dudéis que fueron muchísimos.
Que pasará mañana?, por lo pronto ya tenemos para empezar la fiesta del colegio de Adaya, pero seguro que nos cae algo más.
Si ya lo digo yo, al final el linfoma solo es un pequeño efecto colateral de unas hermosas y tranquilas vacaciones en León.

Día 30....ya

Aprovecho que tengo un poco de tiempo libre, si tiempo libre, parece increíble, no?, todo el mundo pensaba, yo incluido, que durante todo este tiempo de tratamiento debería buscar alguna actividad alternativa para distraerme (además tenía muchas ganas de hacer algún curso de informática relacionado con redes) ya que sería bueno no estar todo el día en casa sin hacer nada dándome pena a mi mismo.
Pero una cosa es lo que el hombre propone y Dios dispone y, nunca mejor dicho, porque entre el período de adaptación de Adaya al cole, la operación y recuperación de Maribel, la tesis de Pablo, todos los problemones de los tíos de Marta (ya os conté un poco en el post último) y “cuestiones varias” menores, no hemos tenido tiempo para nada.
Lo bueno de todo esto?, pues que tampoco tienes mucho tiempo para pensar que estás enfermo, que te duele algo o que estás cansado, estamos siempre de movimiento continuo, con deciros que echo de menos Lisboa, mi trabajo, mi vida, mi rutina…..quien lo iba a decir, estoy deseando volver.

Ya falta un mes, si todo va bien y los neutrófilos y demás valores lo permiten, para acabar el tratamiento, por lo menos la parte teóricamente más dura (después vendrá la radioterapia, pero como ya dije en otra altura, es mucho menos complicada), 30 días solo, es motivo para estar contento aunque llevo unos días “chunguillo” ya que estoy en la época del factor de crecimiento y me encuentro más cansado, con dolores en las articulaciones y, desde hace unos días, me duele bastante la cadera (no se si ya os lo había dicho pero tengo una degeneración congénita en la cadera, concretamente en la inserción con la cabeza del fémur, que acabará, más pronto o más tarde, en una prótesis y que tiene épocas, como ahora, en las que llega a afectarme mucho a la movilidad, en fin que soy una joya menos mal que a Miren la pillé antes de todas estas historias que si no...) con lo que los paseos que antes me daba los tengo bastante limitados. También, como por otra parte era de esperar, algunos bichillos se han aprovechado de mis pocas defensas y han atacado una de las partes más débiles en esta etapa, la boca, así que ahora tengo una candidiasis (vulgo, unos hongos) y alguna que otra afta. No es grave en absoluto pero si molesto, llama la atención porque la lengua, a causa de los hongos, la tengo (ahora menos porque Miren, siempre previsora, me ha dado unas gotas para resolver la cuestión) como con un barrillo blanco. Como ya dije, faltan 30 días y no voy a perder el ánimo por cuatro tonterías…y además si con estos cambios de tiempo brutales que últimamente tenemos no pillo una infección, es que no vuelvo a tener un catarro en la vida, parece mentira pero estamos ya casi en junio y hay días que tengo que salir a la calle con la indumentaria de invierno completa, con deciros que en casa continua a funcionar la calefacción central….no se si será el cambio climático, pero lo de tener guardada a buen recaudo la ropita de invierno o de verano, según tocase, se va a acabar, a partir de ahora viva la moda uniestacional!.

Acabo por esta vez, próxima consulta el miércoles 6 y ciclo, en principio, el 7, ya os iré contando y a ver si en casa recuperamos un poco la normalidad hasta entonces.

domingo, 20 de mayo de 2007

Día 42 (3º ciclo) y llegamos hasta el 39

Muchos días sin escribir, tienes toda la razón Borja (al final me ocupo de lo tuyo, majete), y ahora aprovecho que estos graciosos del hospital me han marcado el ciclo para las tres y media de la tarde, lo que no me ha hecho ninguna gracia porque voy a tener que estar allí hasta las diez de la noche, para comenzar a contaros alguna cosa de lo sucedido durante estas casi dos semanas sin noticias; vayamos por partes.

Primero la operación de mi suegra, la última vez que escribí estaba en el hospital, allí pasó una semana muy mala, durante casi tres días estuvo completamente “out”, no se sabe si por los efectos de la anestesia o por la morfina que le suministraron posteriormente pero el caso es que durante ese tiempo no se enteró de nada, un grillo total, vamos. Miren estaba preocupadísima porque pensaba que tanto tiempo en ese estado no era normal y que podría tener alguna pequeña trombosis. Al final recuperó y desde el miércoles, día 8, le dieron el alta. Desde ese día tiene que ir al hospital a hacer rehabilitación y cuando vuelve llega hecha unos zorros, se va directamente, o casi, para la cama. Como os podréis imaginar la vida cotidiana nos ha dado un “pequeño” cambio, ¿consecuencias? Miren está hecha polvo, tiene la espalda que no se como aguanta y algunos días se los tiene que pasar en la cama de tanto cansancio acumulado.

Después Pablo, ha venido para relevar a Suma, pero el hombre está agobiadísimo con su tesis, la quiere presentar antes del día 26 porque a partir de ahí entra en un ritmo de clases en su facultad que no le permitirá dedicarse a otra cosa, y está todo el día recluido en la consulta intentando acabarla. Prácticamente solo lo vemos durante las horas de las comidas que aprovechamos para intentar relajarlo un poco y que se tranquilice, pero es complicado, está tan atacado….

¿Yo?, os quedasteis en que empezaba a hacer factor de crecimiento, las dos primeras inyecciones fueron más o menos aceptables, pues bien la tercera fue fina, fina, el peor día, con diferencia, desde que empecé con todo este berenjenal. No se si alguna vez habéis tenido una contractura en la espalda, no es nada agradable ¿verdad?, pues ahora imaginaros que parece que empieza a agarrotarse el músculo, después se relaja un poco, pero con dolor y te pasas así como seis horitas, el único alivio era andar así que hice unos cuantos kilómetros por el pasillo de casa para arriba y para abajo. Parece ser que es un efecto secundario normal, pero lo peor es que aun me quedaba una inyección y claro, siempre pensando en positivo, si lo pasé así de mal con la tercera lo que sería la cuarta, ¿y como fue? NADA, absolutamente ni una molestia, es impresionante las reacciones del cuerpo, no dejan de sorprenderme.
A partir de estos días la verdad, perfectamente, al final del ciclo se me han repetido aquellos dolores en las piernas que tuve en el primero pero ya los asumo como algo normal. Se lo he comentado a mi médica pero no ha sabido a que achacarlo, lo típico que cada persona reacciona de una manera diferente a la quimio (es una forma elegante de decir que no tienes ni idea).
En fin ayer tuve consulta y tenía los valores en su sitio, por lo menos el factor de crecimiento ha valido de algo, con lo cual ciclo hoy y aquí sigo esperando, como dice la canción.

Lo mejor de todos estos días ha sido la visita de Ernesto desde Lisboa el pasado fin de semana, se ha pegado una paliza bien gorda, ha venido el viernes de noche y se ha marchado el domingo, eso si, después de hacer una paellita porque ese día era el cumpleaños de Pablo y había que celebrarlo como mandan los cánones (por lo menos nos relajamos un poco). Me ha dado un poco de pena porque al hombre casi no lo sacamos de casa, estábamos tan cansados que ni nos apetecía salir, pero a pesar de todo lo hemos pasado bien. Por supuesto se ha merecido una foto para embellecer el blog.

Ahora, teóricamente, debería ser viernes, contaros un poco como fue el ciclo y colocar la página en el blog. Pero es domingo y, por fin, consigo un poco de tiempo para sentarme y compartir con vosotros un poco de este estupendo fin de semana.
En fin, llega el viernes por la mañana, la niña en el cole, Maribel en la rehabilitación y Miren en el gimnasio, día ideal para quedarse en la camita y reposar pero, como siempre, a las 10 llama el del butano y a las 10 y media recibo una llamada de una amiga nuestra de Canarias para informarnos que a una tía suya la acaban de ingresar por urgencias en el hospital, la pobre ya estaba muy malita con un cáncer (para más inri….), y que si podríamos ir para hablar con la médica, con lo cual en cuanto llega Miren nos vamos para el hospital, nos dicen que la situación es preocupante pero que, en principio, la van a estabilizar y la internarán por la tarde. Nos vamos a comer y a las 4 nos llaman y nos dicen que la señora se ha muerto, otra vez de estampida para el hospital, de allí al tanatorio y como Miren es prácticamente de la familia de esta señora, pues acabamos echando una mano para escoger la caja, la esquela, las flores y todo lo relacionado con este triste desenlace, surrealista vamos, ahora que menudo negocio, si que resulta caro esto de morirse, menos mal que mi madre me paga el ocaso.
El sábado?, bueno pues entre otra vuelta por el tanatorio, el funeral y el entierro (aunque ahí nos quedamos en casa de esta amiga con otro tío suyo, el pobre también echo un desastre con 91 años y un montón de problemas no fuera a ser que le diese un pampurrio) pues día completo. La única suerte es que a Adaya la invitaron a un cumpleaños y por lo menos tuvimos el “día libre” en ese sentido.

Bien, solo queda contaros un poco lo del ciclo, esta vez solo duró 5 horas y 40 minutos (la leche…), pera ya iba preparado, de esta vez no me iban a sorprender, lo primero zapatitos cómodos (al final se te ponen los pies como un botijo, ya comprendo lo del síndrome de la clase turista), después el ordenador con peliculitas porque viendo obras maestras del celuloide, tipo Rocky Balboa, se te pasa mucho mejor el tiempo, y…por supuesto Raphael claro. Ah! como fue por la tarde ya iba comido, pero también me dieron un bocadillo, viva la Seguridad Social!!!

En fin Borja, pues son las 6 y 25, y vamos palmando, me cago en el efecto Stoichkov. De todas maneras prefiero que se salve la Real, y cualquier equipo del norte, al Levante o Betis. Otra vez a segunda…..y con este entrenador.

Espero portarme bien y escribir con más regularidad, pero con esta vida que llevo, haceros cargo por favor.

sábado, 5 de mayo de 2007

Días 64-57 (falta menos de dos meses)

No se como habréis aguantado tanto tiempo sin noticias, yo seguramente ya me habría echado de menos. La verdad es que todos estos días han sido muy completitos. El sábado, 28, nos fuimos a La Coruña mi madre, Adaya y yo. Realmente a la que se le ocurrió este viaje fue a Adaya porque yo ni me lo había planteado, pero como estaba en el inicio del ciclo (ya sabéis, menos riesgo) y me encontraba bien, pues me pareció una muy buena idea. Estuvimos hasta el martes haciendo una vida social muy intensa, lo cual es muy bueno porque una cosa es lo que hablas por teléfono o veas en un blog y otra es dar oportunidad a que vean en directo que te encuentras bien (la impresión que me da es que la gente muchas veces no te cree cuando dices que estás bien, es la coletilla favorita de mi tía Carmucha “¿de verdad?”). El paquete social ha incluido una cenita con mis primos Miriam, José y Luz Mari; visitas de muchos amigos, a los que, a la mayoría, hacía muchísimo tiempo que no los veía (a alguno desde mi boda), pero ya nos conocemos desde 1º de BUP (hace la bobada de 30 años, que depresión) y hemos vivido tantas cosas juntos que, me voy a poner cursi, por muchas vueltas que de la vida yo se que ellos están ahí para lo que necesite de la misma manera que yo siempre estaré disponible para lo que quieran. Ya estamos un poquito deteriorados, unos más y otros menos, Monchito con un infarto, Jimmy con sus problemillas y yo con mi cáncer, unos cromos vamos, aunque de todas maneras, como podréis apreciar en las fotos, yo sigo siendo el más guapo de todos y el que mejor se conserva (falta una foto del Pernales y su mujer pero se me escaparon antes de hacérsela); y por supuesto, playoffs de la NBA, un partidito al día, con lo cual me acababa acostando, mínimo, a las 4 de la mañana pero disfrutando como un cosaco (ah mis Boston Celtics, que pena), gracias a Dios que aquí en León no tenemos Canal Satélite porque estaría todo el día enganchado.

En fin, vuelta a León (la verdad es que no me apetecía nada) y desde el miércoles que entramos en una nueva etapa, ya que ese día internaron a mi suegra y ayer la operaron para colocarle una prótesis en una rodilla. La operación resultó bien pero estos días “pos” son bastante complicados porque la mujer tiene muchos dolores y, me imagino, que durante unos días seguirá así. Los que se están comiendo prácticamente todo son Miren y mi cuñado Suma, porque yo mucha ayuda no les puedo dar, lo que hago es quedarme de retén en casa, ayudar con la niña y dar informaciones por teléfono. Estas noches Miren se queda a dormir con ella y, francamente, no se como va a acabar con esa espalda que tiene, veremos…A todo esto si alguno de vosotros necesitáis de un tiempo de convalecencia, una operacioncita o un tratamiento cualquiera, por favor disponer con toda confianza, este es el momento oportuno.

Después de todo esto hablar de mi salud casi ni merece la pena porque me sigo encontrando bien, quizás el estómago un poco más tocado que en el otro ciclo. Como novedad he empezado a hacer factor de crecimiento para ayudar a aumentar las defensas, son 4 inyecciones, ya llevo 2, y los días que me la ponen estoy un poco “engripado” pero parece ser que esto es de lo más normal. Veremos si en los próximos análisis, el día 16, se notan sus efectos.

Para acabar, no se si os habéis dado cuenta, pero ya estoy en el día cincuenta y…, y estoy muy contento porque significa que me queda un mes y pico (o menos de dos meses) de tratamiento. Será una bobada peor el hecho de bajar de la barrera de los sesenta días para mi es muy importante, como lo será bajar de los treinta. Lo dicho, si habéis llegado hasta aquí rezar un poquito por mi que ya los veteranos de este blog sabéis que estos días, entre los 9, 10 y los 17, 18 del ciclo, son los más complicados así que ya hablaremos…

viernes, 27 de abril de 2007

Día 65 (segundo ciclo!!!)

Después de una semana sin dar noticias (la verdad es que la pasé mirándome al espejo a ver si me acostumbraba a la calva), ayer, por fin, me dieron el segundo ciclo. Para mi ha sido una alegría porque esto supone que el 50% de los chutes están ya realizados y, francamente, siempre pasas los 3 o 4 días previos un poco más nervioso de lo habitual. Además no fue una semana muy buena desde el punto de vista físico porque estuve muy cansado (pero un cansancio raro, como si estuviera atontado-también más de lo normal) y con dolores en las articulaciones, especialmente en las rodillas, tobillos y muñecas. Aquí mi cabeza (la loca de la casa que dice Santa Teresa) empezó a funcionar y ya estuve pensando en que si los valores no van a subir, que van a tardar más tiempo en darme el ciclo, hasta que vi, en uno de los papeles informativos que me dieron cuando inicié el tratamiento, que esto del cansancio y los dolores de huesos son una cosa muy normal en el tratamiento con el rituximab y ya me quedé un poco más tranquilo, eso si siempre con la mosca detrás de la oreja (hasta llamé a mi médica para saber si era necesario hacerme otros análisis para comprobar los valores y me dijo que no era necesario).

En fin, a lo que íbamos, este segundo ciclo ya fue en régimen ambulatorio, quiere decir que ya no estás ingresado sino que lo haces en una sala con otros “colegas”. La pena fue no hacer fotos para que os hicieseis una idea, pero aquello es como un cuarto muy grande con sillas alrededor, como unas 20, y en el medio una mesa corrida con todos los elementos, sueros, inyectables, etc, necesarios para los tratamientos. La verdad es que las instalaciones son fantásticas, me dijeron que lo habían inaugurado hace pocos meses y verdaderamente el aspecto era de nuevo. Las sillas, por llamarlas de alguna manera, son totalmente anatómicas tienen multitud de reglajes para convertirla en cama, sillón, pies arriba, pies abajo, estuve un buen rato, como os imagináis, dándole a los botones hasta que me acomodé; televisores de plasma por todos los lados, vamos un lujo.
Aspectos negativos?, pues si también los hay, realmente aquello no es el mejor sitio para estar relajado y tranquilo (la verdad es que eché de menos el internamiento), hay un barullo continuo, la televisión puesta, gente entrando y saliendo, las enfermeras pululando alrededor, los voluntarios de la lucha contra el cáncer (eso si, te dan los periódicos)….yo que me había llevado, ingenuo de mi, todos los elementos para pasar 6 horas agradables (si es que encima iban a ser, comparándolo con el primer ciclo, 4 horas menos de estancia), un libro (esta vez estoy leyendo una historia de Portugal, desde la revolución de los claveles hasta la entrada en la CEE, regalo de João Jorge, mais uma vez obrigado João estou a gostar imenso), mi rosario, un salterio (para los neófitos, un libro que contiene lecturas y oraciones que la iglesia reza durante un período de tiempo concreto, en este caso el tiempo pascual) y un mp-3 que realmente fue mi salvación, porque leer, poco, al principio si pero después con aquel follón como que no te concentrabas, rezar menos (aunque es alucinante, imaginaros a quien me pusieron en la silla de al lado….a una monja, realmente nada es casual y aunque no recé pues sentí una presencia de Dios a mi lado) y lo único que te quedaba era cerrar los ojos y escuchar música, gracias Rafael!!!!. Porque es verdad, la silla es muy cómoda pero ya cuando llevas 3 horas sentado o tumbado no te lo parece tanto y no sabes como ponerte, y miras el reloj y piensas joder pero si aun me quedan 3 horas, y ya acabas por intentar ver la tele donde están poniendo a Arguiñano haciendo lomo de venado con plátano de canarias pero no se escucha muy bien. Y encima lo de la comida, no te dan casi de comer, alucinante, no?. Es verdad que hay pacientes que están allí una o dos horas pero hay otros que tenemos que estar más tiempo (la verdad es que somos los menos, porque fui, con otro señor que estaba al borde del cementerio, los que más tiempo estuvimos, desde las 10:15 hasta las 16:45) y, la verdad, que te den un bocadillo, mejor dicho un mini-bocadillo, y eso que a mi me debieron ver la cara porque tuve la suerte de que me dieran otro, y un vaso de agua, pues clama al cielo, creo que deberían ser más sensibles en ese aspecto.

Soluciones para esto?, una proporcionada, como siempre, por mi cuñado Pablo, llevarme un DVD portátil y ponerme un par de películas. Otra, un poco más pedestre, ésta de la autoría de mi madre y mi suegra, unas lentejitas en una tartera y se acabó el problema del hambre, por lo menos esta última les daría que pensar.

Como os podréis imaginar salí de allí un poco de los nervios, pero no hay nada como un par de pastillinas que mi mujer me da para arreglarme el cuerpo, o sea que hoy ya como nuevo y esperando ya estos próximos 21 días, ya 20.

Aprovechando el subidón que me dan los corticoides pos-quimio (lástima que solo sean 4 días), a lo mejor me voy a La Coruña con mi madre y la niña, que tiene puente del primero de mayo, y cambio un poco de aires. Creo que me va a venir bien y a Miren también que la pobre está echa polvo y necesita descansar en serio, también me apetece ver a toda esta gente de allí, con lo cual probablemente en una semana no recibiréis noticias. A ver si podéis aguantar hasta entonces, portaros bien.

viernes, 20 de abril de 2007

Cambio radical (día 72)


Como podéis ver en las fotos de al lado, desde ayer este es mi nuevo look, la verdad es que no hace falta gastarse un pastón para cambiar de imagen, un ciclo de quimioterapia, patrocinado por la seguridad social y 7,30 euros de peluquero son suficientes para quedarte como nuevo. Es verdad que da un poco de pena, pero después de unos días en que parecía tontón (el gato de Pablo que está acoplado con nosotros) dejando pelos por todos los sitios y al ver como había quedado la almohada cuando me desperté (no se si se verá muy bien en esta imagen), al final me he decidido y en la primera peluquería que hemos encontrado (hablo en plural, porque en estos momentos tan importantes un hombre necesita de una mujer a su lado y vino Miren conmigo) entramos y, después de convencer al peluquero ya que le parecía un cambio demasiado radical, en un momentito me ha dejado de esta guisa.
Las sensaciones son un poco raras, la primera es que tienes mucho frío en la cabeza (hay que ver lo protegen los pelos), pero mucho, el primer día me tuve que poner un gorro de forro polar y eso que estábamos a 15 grados; después el tacto, te pasas la mano por la cabeza y…es muy raro, Adaya dice que parece una sábana lo cual me ha preocupado porque no tenemos en casa ninguna sábana tan rugosa; y ya cuando te miras en el espejo, entre la orejas que están separadas y la calva que está toda blanca, en fin… ya me acostumbraré.
A la única que le gusta es a Adaya, no se cansa de pasarme la mano por la cabeza, de darme besos y de decirme que me va a querer igual de “careca” (calvo en portugués). Miren también dice que también me va a querer igual, pero que va a decir si nos han dicho que lo nuestro era en la salud y en la enfermedad.

A ver si me mandáis algún mensajito, que me tenéis un poco abandonado. Ya seguiré informando.

miércoles, 18 de abril de 2007

Volvemos al día 73

Pues si, volvemos al día 73, hoy he ido a la consulta y como estoy bajo de valores, concretamente de neutrófilos (los responsables de prevenir las infecciones), tengo que esperar hasta el próximo jueves para hacer el segundo ciclo. Te fastidia un poco porque quiero acabar con esto cuanto antes pero así tendrá que ser… Menos mal que Miren vino conmigo a la consulta y me “tradujo” a lenguaje de calle toda la conversación con la médica (la sensación que a veces tengo es que entre ellas hablan de colega a colega, lo cual por otra parte es normal, pero es que yo muchas veces ni me entero), así que hoy he sabido (los de ciencias no escandalizaros) que hay 4 clases de glóbulos blancos, una de ellas los ya famosos neutrófilos y que, a pesar de tenerlos un poco bajos, el resto de los valores son casi normales, entre ellos las plaquetas y los leucocitos (otros de los glóbulos blancos) lo cual quiere decir que estoy recuperando, un poco más lentamente de lo previsto, eso si, mis parámetros normales. Para ayudarme en los próximos ciclos me ha dado factor de crecimiento (a mi esto me suena a súper-dopaje del ciclismo), 4 inyectables en cada ciclo.
Siendo sincero en estos últimos días me encontraba un poco más cansado de lo habitual, sobre todo al andar notaba como si me pesasen mucho las piernas, pero claro pensaba que era un efecto normal de la quimio, en fin al final la sangre nunca engaña. También Silvia, la médica, me ha dicho que de aquí a 3 o 4 días volveré a recuperar la normalidad (si es que alguna vez estuve normal…).

En el último post, hablaba de algunos “efectos colaterales” de la quimio y se me olvidó comentaros un detalle, ya se me ha empezado a caer el pelo, concretamente desde el sábado. No puedo decir que me haya cogido de sorpresa pero es verdad que ésto te hace ver de manera clara que estás enfermo y es una situación que no me hace gracia. De momento no me he planteado pelarme porque no se nota mucho, a pesar de la enorme cantidad de elementos capilares que me están abandonando (otros cobardes) y, fundamental, porque todavía no he encontrado una gorra, sombrero o similar que me guste, yo calvo si, pero muy fashion.

Supongo que en la próxima entrega veréis algún tipo de “cambio” físico, ya os pondré las fotos.

lunes, 16 de abril de 2007

Desde el 72 hasta el 67 (casi fin del primer ciclo)


Antes de empezar, agradeceros todas los mensajes, por favor seguir haciéndolo y no os olvidéis de Miren que está un poco picada porque nadie se acuerda de ella (todas las fotos son de su autoría). Por cierto Carlos te tomo la palabra y lo celebraremos como se merece en Don Benito (vaya comida y vaya bebida…)

Como ya dije, esta semana era la más complicada de todo el ciclo y se ha resuelto estupendamente, el único problema es mi hipocondría y así cualquier tos se convertía automáticamente en una neumonía, un dolor de cabeza en un derrame cerebral y un malestar de estómago o un cansancio eran motivo casi de pensar en un internamiento, pero como las molestias no fueron grandes no se puede decir que le he dado muchas vueltas a la cabeza en este aspecto.

Quizás lo más interesante en este tiempo es observar pequeños cambios “orgánicos”, un ejemplo es la foto de hoy, mis manos, os parecerán unas manos normales hasta feas, pero lo bueno del caso es que después de muchísimo tiempo de comerme las uñas me las he llegado a cortar (aquí hay que darle todo el mérito a Miren ya que digamos que me "asustó" un poco cuando me hablo de los gérmenes y otros bichos infectos que habitan en estos apéndices y de los posibles efectos que tendría comerme toda esta bicheria cuando estuviese bajo de defensas…). Otro cambio es mi peso, estoy pesando 78 kilos!, lo nunca visto desde que tenía 20 años y la verdad es que estoy encantado. Antes de empezar con todas las pruebas pesaba 83 kilos y, en una semana (mientras esperaba un diagnóstico más o menos definitivo) perdí casi 3 y hasta ahora 2 más, y no es que coma poco, todo lo contrario, sino que hay una diferencia brutal entre comer todos los días fuera de casa y hacer una alimentación más controlada (prácticamente puedo comer de todo, lo único que debo evitar son alimentos crudos y obviamente bebidas alcohólicas. He descubierto la cerveza sin alcohol y puedo decir, ahora con total certeza,…que es una mierda). También hoy he descubierto, comiendo una piña, que he perdido sentido del gusto, ya que parece ser que algo que para mi era una cosa completamente insípida para Miren y Maribel estaba deliciosa. Parece que esta pérdida solo está, de momento, limitada a la piña sino sería una pena…
También tengo antojos, tengo un deseo (más en los primeros días del ciclo) irrefrenable de comer patatas fritas, hay tardes, porque me da por la tarde que me como medio kilo (ya las compro a granel), pero lo que más me apetecería sería fumarme un cigarrito de esos que lía Ernesto (no penséis mal, que solo es tabaco de liar) y no es que normalmente fume mucho porque muchas veces pasan días y semanas que no fumo pero lo echo de menos. Te tengo que decir, Ernesto, que no pienso aprender a liar y que me vas a tener que seguir haciendo los cigarros, que lo sepas.

Esta semana también va a ser importante, el miércoles tengo una consulta con análisis incluidos y si todo está bien (que yo creo que si y mi mujer, la objetiva, también), el viernes haría el segundo ciclo, lo cual supondría un 25% del tratamiento hecho, que no está mal. En fin ya os iré informando de todos estos avatares… y si podéis rezar también por mi que esto ayuda mucho, también te lo digo a ti, Teo.

Es verdad, hoy estoy también bajo el efecto Stoichkov, lástima que solo queden 8 partidos si no por lo menos a la UEFA. Hala Celta!!!

martes, 10 de abril de 2007

Días 74 y 73

Esto lo he escrito en dos etapas, ayer lunes y hoy. Así que aprovecho para agradecer a Alvar (que yo también soy tu primo, eh?), a Borja y Pablo sus comentarios. Anima saber que hay gente que te sigue, procuraré teneros al día. No se si hay gente que antes envió comentarios, ya que por error mío, en las opciones del Blog (gracias Pablo) había incluido una serie de opciones que, hasta ahora, me imposibilitaba recibirlos. Otra cosa, si queréis dejarme vuestro correo electrónico para contestaros.

Ya ha pasado la Pascua y, en teoría, estoy en la semana más peligrosa, aquella en que los valores están bajando y hay más peligro de cualquier infección, pero me sigo encontrando bien y animado.

Ayer (por el domingo) me vino a visitar mi amigo Manolito y su novia Cristina aprovechando que venían de Madrid de ver teatro y exposiciones. Da gusto estar enfermo, todo el mundo te viene a ver (debe ser igual a cuando te mueres, que aunque seas un hijoputa todo el mundo habla bien de ti), pero también es bueno sentirse querido y que la gente se preocupe por ti, también es un tiempo especial para ello.

Aprovechando que ha pasado la Pascua, me gustaría reflexionar un poco sobre como estoy viviendo está enfermedad. Es verdad que nada sucede por casualidad y que todo tiene un sentido profundo. Cuando las cosas nos van bien no nos detenemos a pensar sobre esto (o si lo pensamos, creemos que es todo por nuestros méritos) pero cuando hay una dificultad grave tenemos dos caminos: rebotarse contra todo y todos (yo no me lo merezco; que he hecho yo; porque a mi) o bien pensar que esto es una cosa buena, una obra de Dios en mi vida. Hay dos cosas claras: Dios habla a través de los acontecimientos, desde los más insignificantes hasta los más fuertes, pero habla siempre (el problema es estar atentos para escuchar, discernimiento); y Dios es amor, con lo cual si Dios habla y es amor todo lo que nos sucede es una manifestación del amor de Dios en nuestra vida. Esto es un poco fuerte porque, si lo pensamos con una mentalidad “normal”, como Dios, que es amor, puede permitir que yo tenga un cáncer, como puede permitir que sufra o que hasta me muera. Dije antes que Dios habla siempre y a mi, concretamente cuando me diagnosticaron esta enfermedad, que fue un tiempo muy difícil porque no se sabía cual podría ser su gravedad (estamos hablando de mediados de febrero), Dios me dijo dos cosas importantes: la primera es que había que rezar, y mucho. La segunda es que me iba a curar. Esto lo vi clarísimo en una lectura que me salió abriendo la Biblia al azar. La lectura es, por si lo queréis ver, Juan capítulo 11, versículos del 1 al 4, habla de la enfermedad de Lázaro y concretamente dice “esta enfermedad no es de muerte, es para la gloria de Dios, para que el hijo de Dios sea glorificado por ella”. Y esta lectura, y también, claro, la oración (la mía y la de mucha gente) es la que me está dando fuerza para superar toda esta situación.
Lo que me está ofreciendo Dios con estos acontecimientos es una nueva oportunidad, esto es una suerte porque muchísima gente se muere sin tenerla, un tiempo de, como dice la lectura, glorificar al hijo. A este hijo, Dios lo envió a la muerte, y una muerte terrible, con sufrimiento, pero lo grandioso es que a este hijo lo resucitó, no lo dejó en la muerte, y esto es la garantía, mi garantía, de que yo también puedo resucitar pero para ello es necesario poder entrar esa cruz, en este caso mi enfermedad, que es gloriosa. Cuando hablo de resurrección, no me refiero solo a la del cielo, cuando te mueres físicamente, sino que es posible resucitar a una nueva vida en la tierra y esto es el nuevo tiempo que el Señor me está ofreciendo.
Dice otra lectura de San Pablo que Dios, como Padre corrige a los que ama y en eso estamos…

Esta ha sido una parte muy espiritual, si habéis aguantado os aviso que próximamente enviaré más informaciones “mundanas”.

sábado, 7 de abril de 2007

Día 78 (cumple de Adaya)


Antes de ayer, Jueves Santo, ha sido el cumpleaños de Adaya, 8 añazos ya (ahora debería empezar con todas esas tonterías de cómo pasa el tiempo y que viejos nos hacen los niños, pero no…), y lo hemos celebrado como merecía la ocasión: casa adornada con guirnaldas, globos a discreción, tarta (buenísima por cierto) y, sobre todo, muchísimos regalos que los hemos escondido cada uno en una habitación y, para que los fuese descubriendo, hemos estado jugando a frío y caliente. Ha recibido muchas llamadas de felicitación, las cuales ha anotado escrupulosamente en la lista que os incluyo en el inicio (si hay alguien de la familia o amigos que vean este blog y no la hayan llamado saber que estáis en la lista negra). Después Marta nos ha acompañado para el soplado de velas y también ha venido a visitarme Teo (el hombre no sabía nada de lo del cumple y se encontró, nunca mejor dicho, con todo el pastel montado) lo que me ha parecido un detalle por su parte. Para Adaya el día acabó, como es habitual en esta Semana Santa, en una procesión acompañada, como siempre, por Marta.

Este ha sido mi peor día hasta ahora, he estado cansadísimo, las sensaciones eran como de una gripe, ya me desperté con un fuerte dolor de cabeza y continué con un dolor generalizado por todo el cuerpo. No obstante al final del día me he ido encontrando mejor y me fui a la cama casi recuperado. No he ido a las celebraciones del Jueves Santo, lo cual me ha dado bastante rabia, pero como sabiamente me ha dicho Miren uno, en estos tiempos, tiene que hacerle caso al cuerpo y cuidarse, y en eso estoy. He recibido una llamada de João Jorge, responsable de mi comunidad de Lisboa, y me ha gustado mucho hablar con él, me ha hecho recordar que hay una cosa cierta en toda esta situación, mucha gente se sorprende por lo bien que lo estoy llevando (como dice mi madre, con deportividad) pero yo no soy ningún superhombre ni ningún machote, si estoy así, contento y con espíritu positivo es porque tengo mucha gente rezando por mi y esto es lo que más me está ayudando, sin duda.


...Volveremos a informar después de la Pascua.

jueves, 5 de abril de 2007

Desde el 83 hasta el 79 (tó seguío)

Con esto ya casi me pongo al día (aunque el final de esta página lo he incluido el jueves).

Que como me he encontrado todos estos días?, la verdad es que muchísimo mejor de lo esperado; parto de la base que soy un hipocondríaco y que cualquier síntoma, por pequeño que fuese, lo magnificaría, pero es que lo único que puedo decir es que tengo (o mejor dicho, he tenido porque hoy ya no) el estómago un poco revuelto, un ligerísimo dolor de cabeza y me molesta un poco la garganta, nada más. Como hoy le contaba a mi amigo Manolito, estoy un poco expectante a ver si me pasa algo de una vez pero nada…

Mis dos artistas invitados se están empezando a rajar y, para mi sorpresa porque no esperaba que fuese tan pronto, las dos lesiones están empezando a reducirse de tamaño y de dureza, para que lo veáis os mando un par de fotos de estos cobardes. Compararlas con las primeras, a lo mejor no veis diferencias pero os puedo garantizar que “in situ” si que se nota, y mucho, la buena evolución. Esto es de las cosas que más me anima.

Relativamente a mi vida cotidiana, aquí en León se celebra de una manera especial la Semana Santa y Adaya se ha hecho muy aficionada a las procesiones, cada día se chupa una la tía. Menos mal que tenemos una amiga, Marta, que también le va el rollo procesional y se van las dos de paseo encantadas de la vida. Aquí teneis su visión de un paso, no es por nada pero mi hija es una artista y cada dibujo tiene su explicación en este caso, y resumiendo, uno de los papones está dudando si pegarle una patada al paso o no, por eso la lucha entre el ángel y el demonio.
Aquí en casa, digamos que los horarios son un poco “anárquicos”, por decir alguna cosa. Nos levantamos tarde, sobre las 11, cada uno desayuna un poco a su aire; más o menos a las 12 aparece mi madre (que está viviendo en la consulta de mi suegro, pero que está a 50 metros) y, nunca antes de la 1, salimos a la calle. La comida, antes de las 4 imposible y después siempre hay un tiempecillo para el descanso (aquí aprovecho para contestar mails o ahora para colocar cosas en el blog), salir a hacer algún recadillo y de vuelta pronto a casa, antes de la noche, para no coger frío. Esto procuro llevarlo a rajatabla porque le tengo un miedo a pillar un catarro….

Estaba hablando de que no tenía nada, pues hoy he salido a hacer unas compras con mi madre (nada serio, total 4 horas por la calle) y he acabado completamente hecho polvo, la sensación era como de una gripe pero a lo bestia (dolores de cabeza, musculares, fatal, en fin…), con lo cual a la cama pronto, esto quiere decir a las 12 y media y a ver si duermo (ayudado por toda la farmacopea de Miren). Mañana os cuento más, que es el cumple de Adaya.

miércoles, 4 de abril de 2007

Día 84

Esto correspondería al viernes, 30 de marzo (como veis sigo atrasado, pero ya menos, ahora 5 días pero me recuperaré pronto). Aquí empieza la verdadera historia, ese día ingresé a las 10 de la mañana y salí (casi por patas, porque me propusieron quedarme a dormir) a las 11 y media de la noche, total un día completito con tiempo para todo; para leer un libro que me prestó mi cuñado Pablo que por una vez no es un coñazo (de Ken Follet el mismo que escribió “los pilares de la tierra”, este se llama “en el blanco” y está bien para pasar el rato), para rezar las vísperas y el rosario (con un rosario especial, bendecido en Fátima, obsequio de Dona Rosalina nuestra “senhora a dias” –la mujer que nos da un repasito a la casa en Portugal- o la “keli” como diría Ernesto, lakelimpia), para charlar un rato con mi compañero de cuarto, Julián, un hombre peculiar, con mucho peor pronóstico que el mío pero con muy buen ánimo (7 ciclos, un poco raro, el hombre estuvo ingresado un mes porque no le encontraban lo que tenía) siempre dispuesto a obedecer a lo que le mandasen los médicos, incluida una punción lumbar que le hicieron “in situ” y para ver la tele un poco.

En estas 13 horas y media, va incluido, claro, el tratamiento, pero la verdad es que prácticamente ni te enteras; te cogen una vía, te enchufan con un gotero y a correr, primero la premedicación, con una serie de fármacos para evitar alergias, vómitos, etc y después la medicación en si. Como era el primer día, sobre todo el Rituximab (que es el anticuerpo monoclonal específico contra mi linfoma, el famoso CD20) me lo fueron dando muy poco a poco para evitar posibles alergias, cada media hora venían me tomaban la tensión, el pulso, todo muy controlado en fin. Antes de empezar vino una médica para que firmase el consentimiento y me explicó detalladamente los posibles efectos secundarios. El primer problema se plantea cuando tienes ganas de ir al baño porque el gotero está enchufado a la corriente y yo, como novato en estas lides, pues no sabía que hacer, estuve un rato apretando y aguantándome hasta que por suerte apareció un enfermero, le pregunté y me dijo “chico, levántate saca el enchufe y vete a mear porque el gotero tiene batería propia”, me dio un alivio....; otro problema es cuando la máquina se pone a pitar, normalmente cuando se le acaba la medicación y tienen que substituirla o porque se le mete un poco de aire y es muy delicada, en fin menos mal que estaba Julián y me dijo que apretase un botón que tenía en la cama para avisar a los enfermeros que muy eficientemente solventaron los múltiples pitidos que tuve que oír ese día, porque no sabría decir cuantos frascos, sacos y productos en total me introdujeron. Aquí os mando unas fotos para que os hagáis una ideilla.

Lo gracioso de ese día es que entre las llamadas que recibí, se incluyó una de Movistar para ofrecerme, con regalo de teléfono móvil incluido, una oferta maravillosa de tarjeta telefónica, hay que tener...

El día terminó, por fin, y a pesar de estar todo el día en la cama estás cansadísimo, pero no era capaz de dormirme, menos mal que mi mujercita me dio 3 pastillas, yo ni pregunté lo que eran, las tomé y en 10 minutos durmiendo como un bendito hasta el día siguiente….

martes, 27 de marzo de 2007

Por que este título?

Todo esto que vais a leer a partir de ahora lo escribí hace ya una semana cuando estaba esperando cama para ingresar en el hospital, por lo tanto imaginaros que hoy es el día 29 de marzo. Después de crear el blog y de empezar a escribir me dio un ataque de pereza (muy habitual en mi persona) y lo dejé, pero ayer animado, otra vez, por mi cuñado me he vuelto a animar y espero continuar hasta el final. Gracias Pablo, este blog también es cosa tuya!!!. Así que empezamos…por lo ya escrito


Vamos a las presentaciones. Me llamo Miguel, tengo 44 años casado, una hija, y tengo un linfoma, concretamente un linfoma cutáneo difuso B de células grandes, en fin un cáncer, hablando en plata, pero un cáncer de los "buenos" (100% de supervivencia a los 5 años). Como todo buen cáncer tengo que someterme a sesiones de quimioterapia y radioterapia, y de ahí el título del blog ya que el tratamiento son 4 ciclos de quimioterapia cada 21 días, 84 días en total (lo de la radioterapia, en principio, me lo paso por el forro). Aquí podéis ver unas fotos de nuestros artistas invitados, los linfomas 1 y 2, el del pecho y la espalda, respectivamente.
Hoy, teóricamente, es el día 85 porque mañana (si hay camas en el hospital) empiezo mi primer ciclo. Ya era para comenzar hoy, pero no había "vacantes" con lo cual me he animado a iniciar este proyecto animado por mi cuñado, el experto en informática.

Objetivos?, contar día a día, si puedo, mis sentimientos y sensaciones, ya que me imagino que serán irrepetibles; también compartir estos momentos con amigos y/o algún invitado.

Como vivo los momentos previos - día 85?. Animado, pero vayamos por partes. Si lo contemplo desde un punto de vista, digamos "normal", todo ésto no deja de ser, hablando en plata, una putada. Tengo un trabajo, razonablemente pagado, una mujer estupenda y una hija maravillosa de 7 años. Vivimos en Lisboa y, dada la, digamos, "escasa" calidad de la sanidad en Portugal, nos hemos trasladado toda la familia a León, a casa de mi suegra. La razón de desplazarnos a León es porque conocemos, ya que mi mujer es médica, y para mas inri hematóloga (es decir sabe perfectamente las consecuencias de un linfoma a todos los niveles), al servicio de hematología de allí con todas las ventajas que ello conlleva.
Soy joven, más o menos, llevo una vida sana, con algún excesillo...una vida normal en fin, con lo cual todo nos lleva a la cuestión básica de fondo: Por que a mí?. Esta pregunta me sitúa dentro de otro punto de vista, digamos celeste. Por que Dios permite estas cosas? Que mal he hecho?. Si lo veo desde este punto de vista, ya se que va a sonar un poco raro, toda esta enfermedad es una suerte, es un tiempo maravilloso para acercarme a Dios, tener una intimidad grande con Él y, en el fondo, no sentirme solo. Porque lo que más te puede hundir en una situación de estas es la soledad, el ver que nadie te puede ayudar que voy a tener que afrontar el tratamiento solo. Y encima todos estos acontecimientos coinciden con la Cuaresma, con lo cual, que mas hay que decir?